Giselle Aronson / Cuestionario HDS

WhatsApp Image 2020-09-11 at 17.07.17 (1)-c258b85b

Cuestionario HDS
21 preguntas para el siglo 21

1. Si pudieses decirle una cosa a Borges, ¿qué le dirías?
¿No le gustaría revisar algunas consideraciones sociales, maestro?

2. ¿Quién es para vos el número 2 de literatura argentina?
Me resisto a los podios, son tramposos. Prefiero algo más horizontal, más inclusivo. Me imagino un espacio donde están les autores que admiro, ahí, disponibles para la charla: Sara Gallardo, Cees Nooteboom, John Berger, Glauce Baldovin, Andrés Rivera, Virginia Woolf, Borges, Cortázar, Silvina Ocampo, Costantini, Rodolfo Walsh, Roberto Santoro, Olga Orozco, Marguerite Duras. Son muches, en el fondo hay más.

3. Es la noche en que Romeo y Julieta planean escaparse juntos, ¿qué les dirías?
No hay necesidad. Vengan, siéntense y pensemos alguna otra alternativa mientras preparo unos mates.

4. Te nombran presidenTA de los escritores del mundo, ¿cuál es tu primera medida?
Disolver los monopolios editoriales. Como la Ley de Medios pero editorial.

Cues
5. ¿Cuál pensás que es el rol del escritor en esta época? ¿hay una misión, cumple una función? ¿cómo es tu caso?
No veo al escritor como agente de un rol mesiánico ni funcional. Creo que cada escritor asume un grado de compromiso político y social y lo ejerce de diferente manera, desde la participación más activa hasta la indiferencia total (que es también un grado de compromiso político y social). Pero como lo hace cualquier ciudadano, cualquier ser social: un
comerciante, una ingeniera, un obrero, una empleada, una odontóloga, un operario, un escritor. Después, ese compromiso se traducirá, se transparentará en la escritura, en sus opiniones, en su postura frente a las políticas, las actividades, los espacios culturales. O sea, para mí el ser se constituye de determinada manera política y la escritura es un modo
más de manifestarse.

6. Si no fueses escritora, ¿de qué otro modo fracasarías?
De cualquiera de los modos de burlar al tiempo.

7. Recomendanos un libro, una película, una canción, una bebida.
Libro: La historia siguiente, de Cees Nooteboom
Película: Le nom des gens, una película francesa del 2010. No se fíen del nombre en castellano ni se fíen de mis recomendaciones de películas.
Canción: “La última curda”, una novedad.
Bebida: Pisco Sour

8. Si pudieses elegir un superpoder, ¿cuál sería y qué harías con él?
La teletransportación. Me queda la duda si lo usaría más para el encuentro o para la huida.

9. ¿Recordás tu primera fascinación por la literatura? ¿Cuándo empezó tu necesidad o tu deseo de escribir? Queremos tu historia de origen.

La primera fascinación por la literatura fue con los libros de la colección Robin Hood: Mujercitas, Jack y Jill, Papaíto Piernas Largas y más. Pero fue algo natural porque nací en una casa lectora, los libros formaban parte de mi universo cotidiano y primario. Vivía en Gálvez y una de mis mejores amigas, La Lucre, vivía en la biblioteca municipal (su mamá
era la bibliotecaria). Entonces, yo iba a jugar a su casa que era ir a jugar a la biblioteca. Era maravilloso. Mi deseo de escribir apareció a los seis años cuando le escribía poemas a mi mamá. Yo me había olvidado de esto pero ella encontró hace unos pocos años esos poemas y me los mostró. Después, cuando leí Cien años de soledad. Ahí supe que a través de la escritura se podía crear todo un tiempo y un espacio. Y quise.

10. Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería tu apocalípsis favorito?
Como “La última noche del mundo” PERO sin saberlo.

11. Estás muerto, pero te es permitido volver espectralmente a algún punto de tu vida y decirle algo a alguien: ¿a qué momento volvés y qué dirías a quién?
El primer impulso es al año 2010, decirle a mi papá: “no te levantes”. Pero sería demorar algo que tarde o temprano habría sido inevitable.

12. ¿Por qué escribís? ¿Para qué? ¿Para quién?
Escribo porque forma parte de mi subjetividad, me constituye. Para nada ni para nadie.

13. ¿Qué es un fantasma para vos? Si fueses a devenir en un monstruo, ¿cuál y por qué?
Un fantasma es todo eso que no me deja vivir tranquila. Elijo ser un monstruo que no joda a nadie.

14. ¿Cómo te ves en diez años? y, si pudieras viajar diez años al pasado, y decirte una cosa a vos misma, ¿qué te dirías?
En diez años me veo en la misma búsqueda que ahora, con más aprendizajes. Voy diez años atrás, al 2010, y me digo: “bancá que falta poco”.

15. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Cuáles son tus poetas?
Los que están en ese espacio que mencioné en la segunda pregunta y agrego a Eduardo Lalo, Leila Guerriero; me gusta la poesía de Raúl Delgado, Mariana Kruk, Gabriel Hoyos Izurieta.

16. ¿Qué es la mentira para vos? ¿Es posible no ejercerla? ¿Es humana o es culpa del lenguaje? ¿Existe la mentira estética? ¿Toda mentira es vil?
La mentira es un artilugio. Es humana porque está hecha de lenguaje, por lo que no es posible no ejercerla. Lo vil es cómo se la use.

17. Estás agonizando y la única persona que está cerca es tu editor: con tu último aliento, qué es lo último que le dirías. (puede ser un reproche)
¿Vos decís que es mi editor, así, con estatuto de persona estable, fija; un editor que forma parte de una editorial abierta y receptiva a mi escritura, disponible sin que yo tenga que renegar en su búsqueda? Si es así, con ese último aliento de incredulidad le preguntaría si ya estoy muerta.

18. Si a punta de pistola tuvieses que narrar tu historia sentimental, en tercera persona y en dos líneas, ¿qué dirías?
Fue muy boluda durante muchos años. Un día le cayó la ficha y empezó a avivarse. Dio la vuelta varias veces y todavía no dijo la última palabra.

19. Forma y contenido. ¿qué te es más arduo? ¿qué te interesa más y por qué?
Me es más ardua la forma y me interesa más porque me es más ardua.

20. ¿Le encontraste algún sentido a las cosas? ¿Sabés por qué te levantás cada mañana? Contanos, ¿cómo hacés y por qué?
No le encontré sentido, no lo busqué, creo que no lo tienen. Me levanto cada mañana porque amo la vida y no sé hacer otra cosa que estar viva.

21. ¿Recordás la última vez que viste o sentiste algo por primera vez?
En esta pandemia sentí por primera vez que formo parte de algo que afecta a todas las personas del planeta. Es un sentimiento de comunión un poco triste y muy pavote.

Dejanos una canción que ames para que los lectores lean tus respuestas escuchándola
Amo “Nessun Dorma” pero es un poco dramática para escuchar mientras se lee esto así que dejo otra opción: “Tarde”, versión Bagiletto – Vitale, aunque también es dramática.
Bueno, “Dancing Queen”.

Escritora, Lic. en fonoaudiología, docente y gestora cultural.
Es co-coordinadora de “Justo”, un espacio de actividades culturales.
Organiza talleres literarios presenciales y virtuales.
Coordinó el ciclo literario “Crudo”, en la localidad de Haedo, Buenos Aires.
Publicó los libros: Libros: Cuentos para no matar y otros más inofensivos (Macedonia Ediciones, 2011), Poleas (Textos Intrusos, 2013), Dos (Milena Caserola, 2014), Sin ir más lejos (Macedonia Ediciones, 2014), Orden del vértigo (El 8vo Loco, 2014) , Lo que no se sabe (Modesto Rimba, 2016), En el hueco que queda (Halley Ediciones, 2018), Modos de buscar refugio (Halley Ediciones, 2019) y Como si de verdad (2020)
Cuenta con publicaciones en portales y páginas web.
Sus textos forman parte de proyectos de cruces y encuentros con otras disciplinas artísticas como música y artes plásticas.

Etiquetas: Giselle Aronson

Debret Viana

Mas Notas

Comparte Tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.