Cuestionario HDS 14 / Diego Tomasi

Diego Tomasi - Crédito Sofía Cazères-fdcfc4ac

21 preguntas para el siglo 21

1. Si pudieses decirle una cosa a Borges, ¿qué le dirías?

Como le dijo Gombrowicz una vez que lo vio en la calle: “Ey, Borges”.

2. ¿Quién es para vos el número 2 de literatura argentina?
Borges.

3. Es la noche en que Romeo y Julieta planean escaparse juntos, ¿qué les dirías?
Que le den para adelante.

4.Te nombran presidente de los escritores del mundo, ¿cuál es tu primera medida?
Están prohibidos, bajo pena de muerte, los puntos suspensivos.

5. ¿Cuál pensás que es el rol del escritor en ésta época? ¿hay una misión, cumple una función? ¿cómo es tu caso?

Realmente no creo que haya ninguna función de escritoras y escritores que entre en un circuito de utilidades. Prefiero pensar que el resultado de una escritura puede ser apropiado por quienes leen de maneras diversas, caóticas, la mayoría de las veces improductivas.

6. Si no fueses escritor, ¿de qué otro modo fracasarías?
Tuve la precaución de fracasar también de algunas otras maneras, ligadas a la radio, la producción, la gestión cultural. Y me quedé con las ganas de fracasar como jugador de la primera de Boca.

7. Recomendanos un libro, una película, una canción, una bebida.
Literatura argentina, de Pablo Farrés; Cuando yo tenía cinco años, me maté, de Howard Buten; Lockdown hurricane, de Eels; agua. Supongo que las películas que más me gustan no necesitan ser recomendadas para que alguien las vea.

8. Si pudieses elegir un superpoder, ¿cuál sería y qué harías con él?
No trabajar un par de años porque de repente tengo mucha plata para viajar.

9. ¿Recordás tu primera fascinación por la literatura? ¿Cuándo empezó tu necesidad o tu deseo de escribir? Queremos tu historia de origen.
En la escuela primaria una maestra nos hizo leer Socorro, de Elsa Bornemann. Al final, la autora invitaba a escribir un cuento de terror y mandárselo. Lo escribí, se lo mandé, y ahí empezó todo.

10. Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería tu apocalipsis favorito?
Un mundo sin calor en el que la gente se va muriendo por no tener cómo disfrutar de la playa.

11. Estás muerto, pero te es permitido volver espectralmente a algún punto de tu vida y decirle algo a alguien: ¿a qué momento volvés y qué dirías a quién?

A varios momentos en los que me diría a mí esto: hablá más.

12. ¿Por qué escribís? ¿Para qué? ¿Para quién?
Ojalá sea para algo, por algo, para alguien.

13. ¿Qué es un fantasma para vos? Si fueses a devenir en un monstruo, ¿cuál y por qué?
Un fantasma es lo que está en el sillón de Mark Oliver Everett, al lado de otros dos fantasmas, en la canción Where I’m from.
Si deviniera en monstruo creo que sería Stitch.

14. ¿Cómo te ves en diez años? y, si pudieras viajar diez años al pasado, y decirte una cosa a vos mismo, ¿qué te dirías?

En diez años me veo tratando de escribir dos o tres chistes por día que le den gracia a alguna persona.

15. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Cuáles son tus poetas?
Me niego a pensar que escritor y poeta son dos cosas distintas, considerado esto desde ambos lados. Si tuviera que nombrar una sola persona diría: Italo Calvino en Las ciudades invisibles.

16. ¿Qué es la mentira para vos? ¿Es posible no ejercerla? ¿Es humana o es culpa del lenguaje? ¿Existe la mentira estética? ¿Toda mentira es vil?

La mentira oral es una buena manera de ejercitar la capacidad para la ficción escrita.

17. Estás agonizando y la única persona que está cerca es tu editor: con tu último aliento, qué es lo último que le dirías. (puede ser un reproche)

Respondeme los mensajes.

18. Si a punta de pistola tuvieses que narrar tu historia sentimental, en tercera persona y en dos líneas, ¿qué dirías?
No acepto los términos de la premisa.

19. Forma y contenido. ¿qué te es más arduo? ¿qué te interesa más y por qué?
Siempre me interesó más la forma y siempre me costó más encontrar la historia. Pero considero que deberían pensarse en conjunto, con hibridaciones, como si la escritura fuera un revoltijo sin bordes.

20. ¿Le encontraste algún sentido a las cosas? ¿Sabés por qué te levantás cada mañana? Contanos, ¿cómo hacés y por qué?

No.

21. ¿Recordás la última vez que viste o sentiste algo por primera vez?
Sí, con muchísima claridad.

Dejanos una canción que ames para que los lectores lean tus respuestas escuchándola.

Given to fly, de Pearl Jam.

 

Diego Tomasi es escritor y guionista. Nació en 1982. Es autor de El caño más bello del mundo, sobre Roman Riquelme (HDS, 2014), Cortázar por Buenos Aires, Buenos Aires por Cortázar (Seix Barral, 2013) y la novela Mil Galletitas (HDS, 2016).

Etiquetas: Diego Tomasi

Debret Viana

Mas Notas

Comparte Tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.