Cuestionario HDS 19 / Marcial Gala

135475296_329945568077374_1803990809781731299_n-4de916c8

 

1. Si pudieses decirle una cosa a Borges, ¿qué le dirías?
No les haga caso, maestro, siga en lo suyo

2. ¿Quién es para vos el número 2 de literatura argentina?
Cortazar.

3. Es la noche en que Romeo y Julieta planean escaparse juntos, ¿qué les dirías?

Un trío con el cura puede ser interesante o vayan a Florencia, el Dante está al nacer si no nació ya.

4. Te nombran presidente de los escritores del mundo, ¿cuál es tu primera medida?
Champán para todos, gritado a voz de cuello y luego diría digámoslo todo y haría una pausa elocuente y levantaría el dedo como ese personaje de La montaña mágica, el ruso, que siempre parecía a punto de decir algo interesante y al final solo silencio.

5. ¿Cuál pensás que es el rol del escritor en ésta época? ¿hay una misión, cumple una función? ¿cómo es tu caso?
El rol sigue siendo ser un apestado consecuente, es seguir diciendo no y siendo escéptico, negador de las convicciones acendradas y a la vez ser un paisajista, un pintor que parado al borde del camino recrea la nada. En mi caso, eso y como todos crear un universo diminuto, donde sueño que un día me hundo aunque sé que no.

6. Si no fueses escritor, ¿de qué otro modo fracasarías?
Vendedor de aposentos palaciegos, me iría por el mundo embaucando millonarios con los interiores más suntuosos y de peor gusto del mundo, jardines japoneses para jeques árabes dentro de sus mansiones con piscinas ambientadas con motivos taurinos.

7. Recomendanos un libro, una película, una canción, una bebida.
Ojos azules el libro, El club de la lucha la peli, vete de mí la canción y whisky ya sabes tú qué o Stella Artois negra.

8. Si pudieses elegir un superpoder, ¿cuál sería y qué harías con él?
Desfragmentador de la realidad o sea armador de universos, le daría coherencia a lo que no lo tiene

9. ¿Recordás tu primera fascinación por la literatura? ¿Cuándo empezó tu necesidad o tu deseo de escribir? Queremos tu historia de origen.

Me fugaba de la escuela, estando en primaria, ni siquiera entraba, mi mamá me dejaba en la puerta y yo me iba hasta el mar de la Habana Vieja a sumergirme entre los arrecifes y para que no me descubrieran inventaba los asuntos y los temas de clases, estuve seis meses haciéndolo, hasta que un aciago día fui descubierto por un inspector de policía que me levantó en peso y hasta ahí llegaron mis aventuras marineras y literarias. Entonces empecé a leer.

10. Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería tu apocalipsis favorito?
El sol cansado, una mañana miramos afuera y las doce del día nos parecen las siete de la noche y luego llegan los otros, esto se acabó, dice, el experimento fracaso y nos explican y con cada explicación nos vamos apagando uno a uno.

11. Estás muerto, pero te es permitido volver espectralmente a algún punto de tu vida y decirle algo a alguien: ¿a qué momento volvés y qué dirías a quién?
No lo sé, pero supongo que iría ver al murciélago antes de que terminara en una sopa y lo secuestraría.

12. ¿Por qué escribís? ¿Para qué? ¿Para quién?
Para pasarla bien, para engatusar a los lectores y porque se me da sin un esfuerzo descomunal y como soy un tonto pues lo hago.

13. ¿Qué es un fantasma para vos? Si fueses a devenir en un monstruo, ¿cuál y por qué?
Sería el desolador hombre oso, cuya tristeza lo lleva a destruirlo todo de pura lástima que le tiene a los patéticos humanos y que frecuenta la oscuridad.
Un fantasma es un ser preso en el instante de su tránsito, del cual no puede escapar, por eso son tan monotemáticos, aburridos por definición y esa monotonía hay algo pavoroso, porque no deseamos que nos expliquen que es el más allá, desconfiamos de lo que nos va a decir alguien que no cruzó el umbral.

14. ¿Cómo te ves en diez años? y, si pudieras viajar diez años al pasado, y decirte una cosa a vos mismo, ¿qué te dirías?
No sé cómo me veo, supongo que un poco más publicado, espero que con libros que superen lo que he alcanzado y un poco más traducido y que la gente diga es el autor de tal libro y que ese libro no sea ninguna de las obras que he hecho hasta ahora.
Ten calma, me diría.

15. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Cuáles son tus poetas?
Duras, Tolstoi, Borges Arena, Dostoievski, Yourcenar, Vallejo, Eliot, Lezama, Piñera, Guillén, Eliseo Diego, Kavaffis y tantos otros.

16. ¿Qué es la mentira para vos? ¿Es posible no ejercerla? ¿Es humana o es culpa del lenguaje? ¿Existe la mentira estética? ¿Toda mentira es vil?
Una forma escurridiza de la verdad, imposible no ejercerla, nacimos para mentir, humana e insertada en el lenguaje como la misma piel del lenguaje, de la mentira estética nace todo arte, de esa convección, la verdad ultima es tan vil como la mentira epidérmica. Se parecen demasiado, nos engañamos a nosotros mismos por eso tenemos héroes, mártires políticos y seres amados.

17. Estás agonizando y la única persona que está cerca es tu editor: con tu último aliento, qué es lo último que le dirías. (puede ser un reproche)
Le preguntaría ¿de verdad que te gustó ese libro x? y procuraría morirme antes de que llegara la respuesta.

18. Si a punta de pistola tuvieses que narrar tu historia sentimental, en tercera persona y en dos líneas, ¿qué dirías?
Ella no se sabía que era heterosexual hasta que lo vio venir con su larga capa de habitante de otro plantea.

19. Forma y contenido. ¿qué te es más arduo? ¿qué te interesa más y por qué?
Lo único que me importa es la forma, nada más, el contenido ni siquiera me lo planteo.

20. ¿Le encontraste algún sentido a las cosas? ¿Sabés por qué te levantás cada mañana? Contanos, ¿cómo hacés y por qué?
 Me gusta vivir, con todo lo que implica de gozo, soy un sibarita pobre.

21. ¿Recordás la última vez que viste o sentiste algo por primera vez?
Uff soy un sentidor , me dedico a sentir, así que todos los días me parece que siento algo pero el año pasado en Munich a donde fui llevado por vientos literarios vi o creí sentir la belleza, en su aspecto más físico y pretendí escribir una novela sobre ella, terminé escribiendo otra novela más urgente pero esa de la belleza me ronda la cabeza.

Dejanos una canción que ames para que los lectores lean tus respuestas escuchándola.

La máquina de ser feliz si están en modo argento y si en modo cubano foto de familia, una de Charly y la otra de Carlos Varela.

 

Marcial Gala, nacido en ciudad de la Habana, premio Alejo Carpentier y de la crítica en Cuba, premio Ñ ciudad de Buenos Aires 2018, últimos libros publicados Rocanrol y Llámenme Casandra, ha sido traducido al italiano, alemán, francés e inglés. En Argentina ha sido publicado en Corregidor y Alfaguara.

Etiquetas: Marcial Gala

Debret Viana

Mas Notas

Comparte Tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.