Cuestionario HDS 21 // Marcelo Rubio

MarceloRubio-vagon-3d8968f8

21 preguntas para el siglo 21

1. Si pudieses decirle una cosa a Borges, ¿qué le dirías?

¿Tanto asco te daba ser argentino?

2.¿Quién es para vos el número 2 de literatura argentina?

Voy a evitar la tentación de algunos nombres. Creo que un número 2 le debe dar seguridad al equipo (digo esto pensando en fútbol) . Yo pondría a Anderson Imbert.

3. Es la noche en que Romeo y Julieta planean escaparse juntos, ¿qué les dirías?

Les diría a cada uno por separado: pregunten por Píramo y Tisbe.

4.Te nombran presidente de los escritores del mundo, ¿cuál es tu primera medida?

Renunciar.

5. ¿Cuál pensás que es el rol del escritor en ésta época? ¿hay una misión, cumple una función? ¿cómo es tu caso?

Sospecho que la función del escritor es la eterna condena de contar, decir, lo que los otros hacen, disfrazarlo un poco, lo necesario o no. Siempre hubo quienes trabajaron la tierra, los que sembraron, cosecharon, molieron el grano, hicieron el pan y uno contaba todo el proceso. No creo en las misiones heroícas de los escritores, más bien desconfío de las mismas un poco, tal vez, por mi propia mediocridad.

6. Si no fueses escritor, ¿de qué otro modo fracasarías?

Como banquero, como actor, como locutor. El fracaso es un amigo que me sigue a todos lados, así que tengo esa seguridad de trinunfar en cagarla. No existe profesión, ni actividad, en donde yo pueda fallar a la hora del fracaso rotundo.

7.Recomendanos un libro, una película, una canción, una bebida.

Un libro: El espejo que tiembla de Abelardo Castillo. Una película: La parte de los ángeles. Un canción: Cualquiera de Tom Waits. Una bebida, whisky, si puede ser The Famous Grouse, mejor.

8. Si pudieses elegir un superpoder, ¿cuál sería y qué harías con él?

Ser invisible. No vale la pena decir qué haría por razones obvias.

9.¿Recordás tu primera fascinación por la literatura? ¿Cuándo empezó tu necesidad o tu deseo de escribir? Queremos tu historia de origen.

No tengo buena memoria para nada, no recuerdo cuando empezó esa fascinación. Tampoco estoy seguro de sostener con firmeza que es una fascinación. Creo que intenté escribir algo por primera vez luego de leer Misteriosa Buenos Aires. Pero también, quienes me conocen de pequeño, sostienen mi capacidad para escribir la lista de compras en el almacen del barrio.

10. Si tuvieses que elegir uno, ¿cuál sería tu apocalipsis favorito?

Ahogarme en un tonel de wisky caro.

11. Estás muerto, pero te es permitido volver espectralmente a algún punto de tu vida y decirle algo a alguien: ¿a qué momento volvés y qué dirías a quién?

Volvería a mis diez años para decirme es el momento que termines con todo, lo que viene no vale la pena.

12. ¿Por qué escribís? ¿Para qué? ¿Para quién?

Escribo porque es barato, para no ir al psicólogo y para nadie. Y claro está, para fracasar sin correr riesgos.

13. ¿Qué es un fantasma para vos? Si fueses a devenir en un monstruo, ¿cuál y por qué?

Un fantasma es un espejo en la medianoche, la luna en el vaso de wisky, todas mis confusiones juntas. Si fuese mosntruo sería el Leviatan para anunciar el final de todos los tiempos.

14. ¿Cómo te ves en diez años? y, si pudieras viajar diez años al pasado, y decirte una cosa a vos mismo, ¿qué te dirías?

En diez años me veo más pobre y estpúpido que ahora. Volver diez años en el tiempo solo serviría para decirme “El tiro era a los diez”m, y certificar el fracaso con un doctorado.

15. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Cuáles son tus poetas?

Carver, Imbert, Láinez. Poetas: Gioconda Belli.

16. ¿Qué es la mentira para vos? ¿Es posible no ejercerla? ¿Es humana o es culpa del lenguaje? ¿Existe la mentira estética? ¿Toda mentira es vil?

La mentira es la hija de la confusión. Nacemos en la mentira, vivimos en gran parte de la mentira. Sin mentira nadie escribiría. Desde que hacés la primera pregunta te mienten, nos mentimos. Lo único malo en todo este lío es pensar que nadie miente.

17. Estás agonizando y la única persona que está cerca es tu editor: con tu último aliento, qué es lo último que le dirías. (puede ser un reproche)

No tengo plata para cargar la sube y ¿voy a tener un editor? Igual en la fantasía le diría gracias por todo, cobrate lo que te debo.

18. Si a punta de pistola tuvieses que narrar tu historia sentimental, en tercera persona y en dos líneas, ¿qué dirías?

Y dijo: eso fue todo. En las ecuaciones sentimentales nunca tuvo resultados acertados. (Ahi le daría el saque a la primera línea y luego a la segunda).

19. Forma y contenido. ¿qué te es más arduo? ¿qué te interesa más y por qué?

A veces creo que son conceptos como en el fútbol, volumen de juego, presión alta, intensidad. En fin. Me intersa tanto una como otra, mi medicocridad seguramente me empuja a eso. Contar algo que me guste, de una forma que me parezca digna, el día que lo logre daré aviso. Pero más allá, la forma es lo que cambia todo, creo que se podría hacer una novela con la lista de precios del restaurant “Alogio” . 

20. ¿Le encontraste algún sentido a las cosas? ¿Sabés por qué te levantás cada mañana? Contanos, ¿cómo hacés y por qué?

Nada tiene sentido, en verdad nada. Me levantó todos los días por costumbre, por mero orden lógico, a veces fisiológico. Puedo tener días donde creo que lo hago para ver a mis hijos pero con rapidez total advierto que no. Lo cual lleva a la pregunta: ¿Y por qué no dormis el sueño eterno?, y la respuesta es porque me da fiaca y porque fracasar en eso es jodido.

21. ¿Recordás la última vez que viste o sentiste algo por primera vez?

No, carezco de moemoria para temas mayores, imaginate para cosas de este nivel personal. 

Dejanos una canción que ames para que los lectores lean tus respuestas escuchándola.

Drunk on the moon, de Tom waits

 

Marcelo Rubio nació en Argentina en 1966, es licenciado en Comunicación Social y conductor del programa “Kriminal Mambo” en AM530. Es autor de los libros de cuentos Fútbol sin tiempo, Nueve relatos atravesados en la garganta, Bajo el signo de Eva, Cuentos de la Strada.

 

Etiquetas: Marcelo Rubio

Debret Viana

Mas Notas

Comparte Tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.