La Chaco

AR$ 699,00

La Chaco cuenta bajo distintas perspectivas, la historia de cinco mujeres travestis y su lucha diaria en y contra la sociedad, en la que son maltratadas y rechazadas por ser lo que son y verse como se ven. Juan Solá da cuerpo a una realidad marginal y configura un texto profundo, rabioso, bello y desolador, pero por sobre todas las cosas: necesario. La Chaco no solo es una pieza literaria ineludible para comprender el panorama contemporáneo, sino que habilitó y sigue habilitando a a charlas y debates que favorecen con la visibilización de la fragilidad de lo trans en nuestra sociedad.

La Chaco lleva más de 12 reediciones, se ha vuelto una referencia y un clásico, y es de esos libros que son un peldaño en la larga travesía de ansiar cambiar el mundo.

Hay existencias

Categoría:

La Chaco no pretende ser la historia de un gusano que se vuelve mariposa, sino de una mariposa que nunca se olvidará que fue gusano. Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla.

Una novela hecha de esas escenas íntimas que definen las vidas, narradas con “la belleza doliente con la que abraza el trazo de Juan Solá”, en las palabras sabias y emotivas que la poeta Susy Shock le dedica en su prólogo.

En palabras de Juan: “Quería hablar de la identidad y la vida trans, tan ignorada, que ocurre en las sombras. Sobre todo en las ciudades más pequeñas donde las nuevas leyes muchas veces no alcanzan para que los vecinos tomen conciencia de que lo trans existe y respira. Lo trans lucha para estar a salvo y para sobrevivir, y ama, ama como cualquiera de nosotros o a veces inclusive mejor que nosotros, porque en lo trans pocas veces hay lugar para sentimientos hipócritas, porque en el dolor compartido se descubren lxs hermanxs. Quería recuperar la esencia humana, la imaginación, todo aquello de lo que el discurso social despoja constantemente a las travestis para asociarlas inmediatamente a las drogas y al sexo por dinero, como si las prostitutas no soñaran, como si las señoras paquetas no tomaran drogas.

Juan Sola nació en La Paz, Entre Ríos, en enero de 1989. Creció en Chaco. Es narrador y editor del sello Árbol Gordo. Publicó las novelas  La Chaco (Hojas del Sur) Naranjo en flúo (Sudestada), el libro de poemas Esquelas (Sudestada) y los libros de relatos Epicaurbana (Sudestada) y Microalmas (Sudestada). Es un escritor inelubible para asomarse a comprender la realidad social de estos tiempos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “La Chaco”
¡Comparte tu comentario y obtén un cupón!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solía pasar largas horas mirándome al espejo. Me acariciaba el rostro y el cuello, me pasaba los dedos por los labios, me rozaba los pezones y, despacito, iba bajando por el viento hasta encontrarme con eso. , pensaba mirándome el pene.  Mis compañeros de clase me decían mujercita y aquello me entusiasmaba. Nenita, nenita, cantaban pero no alcanzaba para que la maestra me diera permiso de ir al baño con las otras nenas, o para evitar la tormenta de puños que dos o tres veces por semana me alcanzaba a la salida de la escuela.  A las nenas no se les pega, había dicho la señorita una vez, pero se ve que yo era parte de un grupo de nenas a las que sí se les podía pegar. ¡Pateá como hombre!, me gritaba el profesor de educación física y todos se reían de mis movimientos demasiados frágiles. No era buena en fútbol, lo reconozco, pero si tan solo me hubieran dado la oportunidad de demostrarles lo regia que era patinando, tal vez hasta hubieran sentido orgullo de mí. Una mañana de domingo, desnuda frente al espejo, osé esconderme el pene entre los muslos y ponerme la bata de seda de mi mamá. Qué bonita me quedaba. No recuerdo muy bien qué pasó después. Ellos estaban en misa, pero habían llegado antes. Papá entró al dormitorio y me sorprendió jugando. Apretó los dientes, se arrojó sobre mí y los puños de los chicos de la escuela ya no eran tan poderosos comparados con los suyos. Sentada en la ducha, llorando, veía la sangre y el agua tibia arremolinándose en el desagüe. Las chicas de la escuela decían que la primera vez que sangrás duele, pero nunca me imaginé que tanto”.

La Chaco
La Chaco

AR$ 699,00

Hay existencias